11/12/16

"Y los animales-ángeles corrían y se tornaban como el fulgor del relámpago" Ezequiel 1:14

Los místicos judíos traducían la palabra חיות-animales como חיות-vida/vitalidad. O sea, la vitalidad que vivifica y da existencia a cada ser creado, corre y se torna, va y vuelve, constantemente, como la sístole y diástole del corazón.

Según Parménides nada cambia ni se mueve.
Según Heráclito todo fluye, no es, deviene.
Según los kabalistas todo fluye, pero también se torna y regresa, y vuelve a fluir.

El חיות, la vida, depende del movimiento constante de un polo al otro. El intercambio entre fundamentos, el metabolismo, es la fuente de energía del ser vivo.
El ser vivo no puede vivir de si mismo.
El ser vivo no puede vivir dejando de ser él mismo.
Intercambio de adentro hacia afuera y de afuera hacia adentro es lo que permite al ser existir. Si solo come y no defeca, explota. Si solo larga y no ingiere, se deshace.

En el sentido existencial el hombre se divide en dos tendencias.
Hay quienes creen que pueden llegar a todas las respuestas solos, sin escuchar a otros, sin conocer maestros, sin interactuar con otros pensadores y aprender de ellos.
Hay quienes creen que solo pueden apoyarse en otros, solo el lider o los sabios saben, pero él no sabe nada, ni nunca podrá saber.
El primero es un tonto, que no conoce sus propios límites, que no reconoce a los demás.
El segundo es un vago, pensar le cuesta, le da pereza, está cansado de tener que soportar su propia conciencia, prefiere que otro lo dirija, tiene miedo de enfrentar al mundo solo, mejor que otro se encargue de él, le diga qué pensar y qué hacer, prefiere no responsabilizarse.

La solución es ir y volver. Escuchar, pensar y compartir, para luego volver a escuchar, pensar y compartir, infinitamente.
El movimiento, el intercambio, es la vida. El diálogo. Entre uno y otros y entre uno y El Creador.
El momento en que no se mueve más, no se dialoga, no se intercambia, no se aprende de otros y/o no se generan ideas propias y originales, es el momento de la muerte. Algunos prefieren la muerte, es mas fácil.