1/2/16

Hoy es el aniversario de la elevación del alma de Rabí Shneur Zalman de Liadí - también llamado "Alter Rebe/Admur HaZaken" -, autor del Tania, donde se explica el Jasidut desde sus bases hasta sus detalles más complejos.
***
El concepto de la "anulación" que nombra el Alter Rebe a veces es mal comprendido como si se tratara de una falsa humildad, o el creer que uno no vale nada, cuando es justamente lo opuesto: lo que se anula es la imagen externa que tenemos de nosotros mismos y a la que estamos acostumbrados a dirigirnos, la imagen que proyectamos en nuestra conciencia a partir de la imagen de nosotros que tienen los demás. Al anular ese "falso yo" descubrimos nuestro "yo" más profundo, el "yo" que está conectado con nuestra Iejidá, nuestra raíz en la voluntad general de todo el cosmos y toda la historia, nuestra fuente en Adam Kadmón, e incluso más alto.
Aprendiendo a conocer los recovecos de nuestro ser, con la ayuda del Tania, los conflictos entre el alma y el cuerpo van desapareciendo "Rescató en paz mi alma de aquellos que luchaban contra mí", como dice el Salmo 51, que al leer su versículo 19, se le avisó al Alter Rebe que era libre de la carcel. Así, el Tania nos ayuda a salir de la carcel del "Falso Yo", la fachada que erigimos para llenar el vacío creado por la represión y por la falta de una satisfacción adecuada de nuestras necesidades, tanto materiales como espirituales, como también explica Carl Jung.
***
Que en mérito del Alter Rebe logremos que el Jasidut nos libere y ¿por qué no? liberemos también al Jasidut de aquel rinconcito infantil y esotérico donde a veces, tristemente, es encarcelado.
***
Ariel Bruno Bircz
www.RabAriel.com