1/2/16

Más, más, más Ciencia y Torá:
Pregunta:
Según usted el judaísmo es logico y no mágico ¿entonces creer en los milagros que la Torá y los Midrashim relatan es ser bobo? ¿Acaso no nos cuenta la Tora cosas ilógicas como que el burro de Bilam habló? ¿No debemos creer en eso literalmente?
Respuesta:
No es ser bobo sino ser ignorante de lo que opinaron los sabios de Israel a través de la historia.
Los burros no hablan.
Segun el Rambam, rabi Saadia Gaon, Rabi Shmuel Jofni Gaon, rabi Iosef Kaspi y más, el burro no habló, y no hay que creer en absurdeces que contradicen el intelecto. Sino que fue un sueño profetico que tuvo Bilam, pero el burro no habló. Así como la serpiente no hablo a Adam.
Así también con todos los milagros, no es solo la opinion del Rambam sino también de kabalistas como el Maharal de Praga, que explica que los milagros no son cambios físicos en el mundo físico sino visiones proféticas que se proyectan en la conciencia a quien el milagro es dirigido. Por ejemplo explica el Maharal que Iehoshua no paró el sol sino que el milagro fue que hizo que se vea una ilusion en la que parecía que el sol no se ponia, pero obviamente el sol siguió moviendose en verdad y no hubo un cambio en la fisicalidad del universo.
Sobre los milagros que sí hicieron cambios fisicos como la partición del mar ya explica el Rambam en su Guía de los Perplejos que tales cosas no son cambios en la naturaleza sino que son parte de ella pues ya estaban preparados a que pasen desde antes de la creación como dice claramente Pirkei Avot.
Esta es la regla: Todo midrash que contradice el intelecto y nuestro conocimiento historico y científico no es literal sino alegórico y así lo entiende el Rambam, el Maharal, el Ramjal y todo sabio que no vive en un cuento de hadas, a diferencia de algunos rabinos que enseñan hoy en dia - en especial muchos difundidos en internet - haciendo pasar verguenza al judaismo convirtiéndolo en un conjunto de supercherías irracionales que fomentan la ignorancia, alejan a la gente de la ciencia y la lógica que son de los mas grandes regalos que nos dio El Creador y hacen quedar al pueblo de Israel y los que siguen su Tora como si fueran iletrados.
***
Qué más claro que las palabras de Rabi Iehudá HaLeví en su libro El Kuzarì (Primer Discurso, Cláusula 67): "Dios nos libre de que creamos que su Torá contradice lo que nos es evidente a los ojos, o cualquier cosa que fue demostrada de manera lógica a través de pruebas. Dios nos libre de que creamos en lo imposible y en aquello que el intelecto rechaza".
***
(Y no, Einstein no creía en Dios, al menos no en uno personal, en todo caso tenía una tendencía panteísta cuando hablaba de "dios").
***
Ariel Bruno Bircz
www.RabAriel.com