1/2/16

Pregunta:
Usted dice que en el Tana"j y en ciertas partes del Talmud* la tierra es descripta como plana ¿cómo puede ser? ¿Eso no descalificaría al Tana"j cómo escrito con inspiración divina?
Usted dice que desde el siglo 6 a.e.c ya se sabía que la tierra era redonda ¿no era que a Colón no querían dejarlo viajar porque creían que la tierra es plana?
Usted dice que el Zohar sí sabía que a tierra es redonda pero que eso no es novedad pues siglos antes eso ya lo sabian todos. Si el Tana"j describe a la tierra como plana ¿no está el Zohar entonces contradiciendo al Tana"j?
Respuesta:
1) Sobre Colón: eso de que no querían dejarlo viajar en barco porque creían q la tierra es plana es un mito, una falacia.
Todos sabian que la tierra es redonda ya en ese entonces (como se sabia desde el siglo 6 a.e.c.), la disputa con Colón era sobre si un barco europeo de su época podia llegar tan lejos como Colón opinaba pues los oponentes a Colón creian q el viaje iba ser tan largo q no iba a alcanzar el agua y la comida mientras según Colón la distancia era menor a la que creían sus oponentes.
2) El Zohar no contradice a la Torá. La Torá no es un libro de ciencias y Rabí Shimon bar Iojai (suponiendo que el Zohar fue escrito en su generación, cosa que muchos sabios, incluyendo kabalistas, niegan) no era infantil como para creer que los profetas sabian que la tierra es redonda. De hecho no lo sabían y por eso en el Tehilim y Nebiim se nombra a la tierra como si fuera plana ("el círculo de la Tierra" [NO "esfera"] "las puntas de la Tierra" [NO "puntos cardinales"] "sostiene la Tierra sobre bases" [en hebreo "blimá", que significa bases/frenos de la raíz BLM, a veces blimá es mal traducido "bli ma" "sin algo" cómo si el versículo quisiera decir que la Tierra flota en el espacio, esta traducción es incorrecta).
El profeta no enseña ciencia ni lo hace la Torá pues no es su proposito. El profeta y la Torá transmiten mensajes éticos y hablan sobre la relación de Hashem con su creación y para transmitir esos mensajes los profetas usaban las descripciones del mundo como ellos lo conocían. Cuando el profeta dice "Hashem vigila las PUNTAS de la tierra" (NO puntos cardinales pues no sabian qué es eso ni siquiera) esta tratando de explicar que la providencia de Hashem está en todos lados y el profeta usa la descripcion de la tierra que creia correcta para explicar su idea, nunca fue su intención ni la de la Torá dar detalles cientificos sobre CÓMO es la tierra, por lo que la profecia sigue en pie aunque la descripción de la Tierra en ella sea incorrecta. Si se quiere se puede decir que el profeta usa una descripción metaforica, pero de cualquier modo no tiene intención alguna de detallar nada cientificamente. Para aprender ciencia esta la academia, la Torá es para cosas mas elevadas, trascendentales, no la convirtamos en un libro de ciencia más, la estaríamos degradando (como lo hace el libro "hamahapaj" "la revolución" del destacado y respetado rabino Zamir Cohen, por ejemplo. El libro esta hecho con una buena intención pero contradice la opinión del Rambam, su hijo rabi Avraham, Rabí Shrira Gaón, el Ramjal, el Maharal y más).
Por lo tanto Rabí Shimón bar Iojai puede describir la tierra diferentemente de la descripcion en la Torá y eso no causa contradiccion alguna.
*En otras partes del Talmud es claro que los sabios sabían que la Tierra es esférica.
***
Ariel Bruno Bircz
www.RabAriel.com