31/12/15

"Novus Populus Dei", o en español "El Nuevo Pueblo de Dios". Es la frase que usó el catolicismo para decir que el Pueblo de Israel ahora es quien cree en jesús, y no quien nació de madre judía o se convirtió. Mientras que según la Torá la redención vendrá a través del Pueblo de Israel, ahora, según los cristianos, la redención viene a través de la iglesia, por lo tanto los judíos deben convertirse al cristianismo tal como todos.

"Oremus et pro perfidis Judaeis" o "Oremos por los traídores/faltos-de-fe judíos, para que dios les quite la traba en sus corazones y reconozcan a jesús nuestro señor" dijeron los cristianos en misa durante años en "La plegaria del Buen Viernes para los Judíos" en la Pascua Como los judíos crucificaron a jesús para destruir el "nuevo testamento" de dios con su "hijo", fueron maldecidos y esparcidos por el mundo para siempre, o hasta que acepten a jesús. Los judíos son el freno de la redención desde entonces.

El 25 de Enero del 1904, Biniamin Theodor Hertzl z"l fue a pedir la ayuda del Papa en la creación del estado judío en la tierra de Israel, y así escribe en su diario personal:
"Ayer fui recibido por el Papa... él me recibió de pie y extendió su mano, pero no la besé... creo que por eso arruiné nuestra relación, pues todo aquel que lo encuentra se arrodilla y besa su mano...le dije en resumen mi pedido, pero él me contestó "No. No puedo dar mi apoyo a este movimiento [el sionista]. No puedo evitar que los judíos vayan a Jerusalem, pero dar mi apoyo me es imposible... como lider de la iglesia no puedo decir otra cosa. Los judíos no reconocieron a  jesús, por lo que nosotros no podemos reconocer al pueblo judío..." (diarios personales de Hertzl, tomo 3, pag.258).

***
EL PRINCIPIO DEL CAMBIO

El cambio no empezó luego del holocausto, sino luego de la creación del (tercer) Estado de Israel. La "Plegaria del Buen Viernes" es modificada por el Papa Juan XXIII y dice "Oremos por el PUEBLO judío, el primero en escuchar la palabra divina". Los judíos vuelven a ser un pueblo a ojos de la iglesia, ya no son llamados simplemente "los judíos" como si fueran un grupo de personas, una chusma. Recuerden, el cambio no lo creó el holocausto sino el Estado de Israel, Los judíos vuelven a su tierra bajo gobierno propio y eso es lo que hace temblar las bases del cristianismo.

***
NOSTRA AETATE

Luego, el 28 de Octubre del 1965, el Papa Pablo VI declara en la famosa "Nostra Aetate" que los judíos no son culpables de haber matado a jesús. Así declara la cláusula 4 (tomado del sitio del vaticano): "Aunque las autoridades de los judíos con sus seguidores reclamaron la muerte de Cristo, sin embargo, lo que en su Pasión se hizo, no puede ser imputado ni indistintamente a todos los judíos que entonces vivían, ni a los judíos de hoy... Y, si bien la Iglesia es el nuevo Pueblo de Dios, no se ha de señalar a los judíos como reprobados de Dios ni malditos" o sea, a los judíos siguen sin ser el pueblo de Dios, pero hay que amarlos por razones humanitarias, sin embargo la esencia del catolicismo sigue en pie y ellos son el pueblo de dios.

A pesar del gran cambio, en el año 1974 el catolicismo sigue negandose a reconocer al Estado de Israel en el sentido religioso, y así escribe: "Hay que comprender al Estado de Israel y sus relaciones políticas no desde una perspectiva religiosa sino según las bases de la ley internacional". O sea que el Estado de Israel según ellos es un acontecimiento secular y no representa la renovación del pacto entre El Creador y el "Israel Original".
***
LA PRIMOGENITURA VUELVE A SU DUEÑO


13 de Abril del 1986: El Papa Juan Pablo II entra al gran templo de Roma y declara de manera insólita: "Se acabó la discusión que duró dos mil años, los judíos son el primogénito".
En el Nostra Aetate se habla de los judíos luego de hablar del hinduísmo, budismo e Islam, pero ahora el Papa reconoce: los judíos son nuestra raíz. El mundo cristiano ya no lo puede negar: Israel crece, los judíos vuelven a su tierra bajo su gobierno y ya no se puede negarlo. El problema teológico llega a su climax y el mundo cristiano dice en voz alta:


Amplius lava me ab iniquitate mea et a peccato meo munda me

Quoniam iniquitatem meam ego cognosco et peccatum meum contra me est semper
(Porque yo reconozco mis rebeliones, Y mi pecado está siempre delante de mí. Contra ti, contra ti solo he pecado, Y he hecho lo malo delante de tus ojos;Para que seas reconocido justo en tu palabra, Y tenido por puro en tu juicio. Salmo 51) 
***
AYUDENNOS, JUDÍOS

Pasaron desde entonces cincuenta años. Israel creció y crece. La iglesia pierde cantidades monumentales de adeptos. Se forman grupos absurdos y ridículos como los Natzratim y Mesiánicos. Se intenta llamar "yeshu" a jesús para sentir que se está volviendo a un estilo de "la verdadera enseñanza de jesús", se leen libros del Dr. Mario Sabán, se enfatizan los versículos como "yo vine a fortalecer la ley de Moises" y se intenta así y de mil maneras más no aceptar que se fue engañado y que los judíos tuvieron siempre razón. Dejar a la figura del judío muerto hace dos mil años es demasiado doloroso, y el ego cristiano no da lugar a aprender de los lideres del pueblo de Israel.

Año 2015, 10 de Diciembre. El Vaticano acepta que empezó una nueva (pueden ver el texto entero en inglés en http://www.vatican.va/roman_curia/pontifical_councils/chrstuni/relations-jews-docs/rc_pc_chrstuni_doc_20151210_ebraismo-nostra-aetate_sp.html).
El cristianismo se contradice a sí mismo ahora. Los judíos tienen el camino de la redención aún sin reconocer a jesús ¿como así? es un misterio, dice el Vaticano: "Que los Judíos son participes de la salvación de Dios es teológicamente incuestionable; pero cómo pueda ser esto posible sin confesar a Cristo explícitamente, es y seguirá siendo un misterio divino insondable." (Cláusula 36).

Se acabó la "misión" de convertir a los judíos: "En la práctica esto significa que la Iglesia Católica no actúa ni sostiene ninguna misión institucional específica dirigida a los Judíos." (Cláusula 40).
La iglesia ya no piensa en los judíos, sino en ella misma y en cómo justificar su existencia, y junto a ella todos los cristianos del mundo, que ya no saben qué hacer.

"La Iglesia es el lugar definitivo e insuperable de la acción salvífica de Dios. Sin embargo, esto no significa que Israel, como Pueblo de Dios, ha sido repudiado o ha perdido su misión (cf. "Nostra Aetate", Nº.4). Por tanto, para los Cristianos, la Nueva Alianza no representa ni la anulación, ni el reemplazo, sino la plenitud de las promesas de la Antigua Alianza ." (Cláusula 32)
En otras palabras, ser judío es tán valido como ser cristiano. El "antiguo testamento" ya no es más "antiguo". Adiós, cristianismo, serviste durante un tiempo, pero se acabó

La comisión declara que lideres de la iglesia se encontraron con líderes del rabinato de Israel unas cuantas veces, a veces en Jerusalem y a veces en Roma. Roma dejó de ser el centro, la iglesia reconoce a Jerusalem como centro de redención. El cristianismo empezó en Jerusalem y viajó a Roma, y hoy vuelve a su lugar original, declarando su derrota.

"Jesús fue un Judío, que se sentía en casa siguiendo la tradición Judía de su tiempo, marcadamente formado en ese ambiente religioso." (Cláusula 14) No como las mentiras de Mahmoud Abbas diciendo que jesús era "palestino", la iglesia reconoce: jesús se parecía más al judío religioso que a los cristianos y sin duda que a los musulmanes.

"En el diálogo Judío-Cristiano la situación de las comunidades Cristianas en el estado de Israel es muy significativo, pues allí –como en ninguna otra parte del mundo– una minoría Cristiana convive con una mayoría Judía. " (Cláusula 46) Ya no son los judíos quienes piden ayuda a los cristianos, ahora los cristianos piden ayuda a los judíos.  Ni siquera debo explayarme en esto. El occidente muere espiritualmente en todo sentido, y fisicamente ante el Islam. Los judíos somos su esperanza, aunque les cueste admitirlo.
***
EL ESTADO DE LOS JUDÍOS

Si leen el artículo, verán que una y otra vez es nombrada la palabra "Israel" para referirse a los judíos. Solo esto demuestra lo que digo: el cristianismo agoniza.
Nosotros, los judíos, debemos concientizarnos de este proceso y decirlo en voz alta:
Ya no somos un un judaísmo esparcido, temeroso, dependiente y maldecido, sino
UN JUDAÍSMO FUERTE, QUE VOLVIÓ A SU HOGAR DEL TANA"J, CIVILIZADO, Y TODO GRACIAS A LA CREACIÓN DEL ESTADO JUDÍO QUE ES UN LOGRO TEOLÓGICO INCREÍBLE QUE NO SE PUEDE NEGAR. NO SOLO LOS JUDÍOS ERIGIERON EL ESTADO: EL ESTADO ERIGIÓ A LOS JUDÍOS.
Los judíos caminan hoy por Judéa, Samária, Biniamin y el Galil, como si hubieramos vuelto 2000 años en el tiempo. Jesús se sale de su cruz y vuelve a vivir como judío. Tantas cosas pasaron durante 2000 años y hoy, milagrosamente, resulta que en verdad no pasó nada.
"Si lo desean de verdad,  ya no es una leyenda"
- Biniamin Theodor Hertzl, z"l.
"El Estado de Israel, la base del Trono de la Gloria del Creador en el mundo"
-Rav Avraham Itzjak HaCohen Kook, zt"l
***
Ariel Bruno Bircz
www.RabAriel.com