7/9/15

Nitzavim: El Sionismo es el movimiento de Teshuvá/Retorno más grande de la historia.
***
Mucha gente hoy en día, equivocadamente, cree que retornar a su judaísmo es retornar al siglo 19, ponerse sacos y sombreros raros y hablar con acento ruso/polaco. Estimados, eso no es regresar al judaísmo, sino retroceder dos siglos. El pueblo de Israel avanzo desde entonces y retornar a Dios y uno mismo significa vivir el judaísmo en el presente.
***
En nuestra Perashá (Devarim cap. 30 ver. 1-2) está descripto el proceso de la Teshuvá cerca de la Era Mesianica "Y será cuando vengan a tí todas esas cosas, la bendición y la maldición, que he dado ante tí, y volverás a tu corazón, de entre todos los pueblos en los que Adonay tu Dios te empujó; y volverás a Adonay tu Dios y ESCUCHARÁS SU VOZ, como todo lo que te ordeno hoy...".
En toda esta descripción no está nombrado en ningún lado que volveremos a cumplir las MITZVOT de HaShem, sino solo que ESCUCHAREMOS SU VOZ, y este no es casualidad. Luego de estos versículos la Torá nos sigue hablando del tema de la Teshuvá/Retorno y dice "y hará volver Adonay tu Dios a tus exiliados y tendrá compasión de tí, y volverá y te juntará de entre todos los pueblos en los que Adonay tu Dios te ha esparcido (ver. 3)". En otras palabas la Torá está hablando del Sionismo, del retorno a la tierra de Israel como primer paso de la Teshuvá. Luego es versículo 8 dice "y tú volverás, y escucharás la voz de Adonay, y harás todas sus mitzvót, que Yo te he ordenado hoy". 
O sea: la Torá habla aquí dos veces sobre la Teshuvá, mientras que entre la primera y la segunda está el RETORNO A SIÓN.
***
De aquí debemos aprender - como enseña Rabí Itzjak Arama, Rabí Iehudá Jai Alkelai y Rav Tzvi Iehudá Kook - que la primer Teshuvá/Retorno de la perashá no se refiere a que el pueblo vuelva/volverá a cumplir las MITZVOT sino que volverá/debe volver a LA TIERRA DE ISRAEL. "Y escucharás su voz", escucharás la voz de HaShem que te llama a volver a tu sanidad nacional. Solo luego del regreso a Sión, y luego de un largo proceso de subidas y bajadas, terminarás cumpliendo también todas las mitzvot de la Torá y harás teshuvá particular-religiosa.
***
Entonces, entendemos de aquí que hay dos tipos de Teshuvá/Retorno: está la Teshuvá NACIONAL-DEL PUEBLO, que significa devolver al pueblo a sí mismo, a su tierra. Luego está la Teshuvá PARTICULAR-PERSONAL, que no es sino una CONSECUENCIA del profundizar en el valor de la Teshuvá nacional-del pueblo, y no una teshuvá "contraria" al sionismo, Dios libre.
De aquí aprendemos que debe tener mucho cuidado quien quiere acercarse a HaShem y cumplir sus mitzvót, y que por acercarse al Creador y su Torá no debe aminorar ni un poco en la Teshuvá NACIONAL y en su sionismo. Si un aviador del Tzahal - el ejercito de Israel - decide hacer teshuvá y por eso deja su trabajo como soldado para ponerse tefilín todos los días y estudiar mas Torá, debe saber que no está subiendo de nivel sino cayendo. Está intercambiando la teshuvá de todo el pueblo por su teshuvá personal y pequeña. Debe ponerse tefilín y estudiar Torá todos los días y eso debe llevarlo a ser MEJOR soldado y aviador.
Solo una teshuvá personal - volver a cumplir las mitzvót - que esté conectada con la teshuvá general de todo el pueblo - el sionismo - es una teshuvá que asegura que la persona no volverá a tropezar y pecar.
***
Instantaneamente luego nos dice la Torá "y circuncidará Adonay tu Dios tu corazón y el corazón de tu descendecia (versículo 6)", o sea que apartir de ahora no será posible volver a pecar, así como luego de la circunsición del corazón es imposible devolver el prepucio. De aquí aprendemos algo muy importante sobre el valor de la vida frente al valor del bien y el mal, que el enfrentamiento entre ellos es el tema de la Teshuvá. La Torá nos dice "he hecho testigos hoy al cielo y la tierra, la vida y la muerte he entregado en tus manos, la bendición y la maldición (versículo 19)". Los místicos del mundo, cuando se les dice que tienen en sus manos la vida y la muerte, su inclinación natural es elegir la muerte - o sea apego al Creador a través de ABANDONAR el mundo físico. Pero la Torá nos enseña, a diferencia de las otras enseñanzas místicas, que debemos "elegirás la vida" ¿por qué la Torá prefiere el apego al Creador a través de la vida en este mudno y no a través de abandonar este mundo? Nos explica la Torá "para que VIVAS tú y tu descendencia (ver. 20)", para que continue el apego a Dios en la humanidad a través de "tu y tu descendencia". "Para que ames a Adonay tu Dios y escuches su voz y te apegues a Él, pues Él es tu vida y el largo de tus días" - o sea que la voluntad Divina es que VIVAS larga vida ¿pero donde vivir larga vida? sigue diciendo la Torá "para que te asientes en la tierra que prometió Adonay a tus ancestros, a Avraham, Itzjak y Iaakov, para darsela", toda la intención de tu retorno en Teshuvá, toda la intención de tu apego a Dios es para que vivas larga vida ESPECIFICAMENTE EN LA TIERRA DE ISRAEL, asientate en toda la tierra, a lo largo y a lo ancho.
***
Ariel Bruno Bircz
www.RabAriel.com