***
***
En el último discurso de Moshé en el libro de Devarim, el líder de los profetas indica cómo debe manejarse el gobierno (que en esa época era monárquico): el rey no debe tener muchos caballos, lo que le quita poder militar. No debe tener muchas mujeres, cosa que lo limita diplomaticamente, pues en esa epoca casarse con hijas de otros reyes era como firmar tratados de paz (aparentemente pensaban que nadie atacaría a su suegra... ¿distinta época ah?). Por último el rey no debe tener demasiado oro y plata y no puede cobrar demasiados impuestos, lo que le imposibilita esclavizar a su pueblo economicamente.
Se ha escrito ya cómo el libro de Devarim tiene un mensaje liberalista, que prohibe al rey-gobierno meterse demasiado en la vida del individuo y le da libertad al ciudadano de hacer los negocios que quiera, como quiera, sin ser regulados.
***
No es sorpresa por lo tanto que grandes economistas de la historia hayan sido judíos y , pues la libertad corría por sus venas.
David Ricardo, que junto con Adam Smith (no judío) establece la Escuela Clásica en la que se asentó la economía como ciencia social. Su teoría del valor fue refutada en dos etapas: primero por el marginalismo que paradojalmente se inspira en una teoría del mismo David y luego por la Escuela Austríaca, cuyo exponente mas destacado fue otro judío: Ludwig von Mises.
Ludwig von Mises, entre otras cosas, demostró la imposibilidad de cálculo económico en un régimen socialista y, por lo tanto, su intrínseca ineficiencia económica (¿escucharon de Venezuela, el sueño socialista donde el gobierno fija los precios de todo? Casualmente ahí, falta papel higienico para el ciudadano ¿se acabaron los pañales para su bebé? ¡Lástima!).
***
Tres cosas necesita un país para crecer y tener éxito: Democracia, Capitalismo y Judíos. España se acordó tarde de su error al expulsarnos y hoy quieren que volvamos, pero sepan disculpar españoles: no somos idiotas.
El judío es un ser libre, así lo formó su historia, desde el Tana"j hasta hoy, pasando por todos los exilios, el judío siempre represento la libertad pues esa es su esencia. Cuando hay un país en el que hay judíos y se les da la libertad de usar sus capacidades intelectuales, ese país sin duda crece. Todo economista sabe que judíos en el país = crecimiento económico, a menos que sea un gobierno socialista o totalitario.
¿Adivine que país democrático y capitalista tiene mas judíos en el mundo? Sí, Israel. Israel hoy tiene mas judíos que Estados Unidos. Por eso en el NASDAQ, la bolsa de las empresas mas innovadoras del mundo, Israel está TERCERO despues de Estados Unidos y China y antes de Francia, Inglaterra, Japón, Corea... Por eso Israel fue elegido por mas de 300 empresas internacionales de las primeras en innovación como Google, Facebook, Cisco, Sandisk, IBM, Apple, Microsoft, Intel, HP, Motorola, Philips, Siemens y la lista sigue... y vinieron aquí para quedarse.
***
Israel es un milagro económico, pero no hay que olvidar algo: la sola existencia del Estado de Israel es el mas grande milagro de la historia. Un milagro que necesito mucha ayuda humana sin duda... pero un milagro histórico. Solo un pueblo en el mundo fue exiliado por 2000 años y en vez de desaparecer como lo hizo cualquier otro pueblo exiliado, creció y volvió a su tierra y a su libertad.
Ya dijeron los sabios en el Talmud que la redención final será mas increible que le redención de Egipto y nuestros ojos ven como tenían razón. No hay milagro como la existencia del Estado de Israel en la historia. Esta vez no volvimos a nuestra tierra desde Egipto, ni de Babilonia, sino de todos los confines del mundo... y vinimos para quedarnos y ser una bendición a las naciones, no solo económica sino también espiritual.
***
En verdad, la materia y el espíritu siempre fueron de la mano en el judaísmo. La bendición económica nos permite dar bendición espiritual a toda la humanidad, como dice el Ramba"m (Maimónides) en la última halajá del Mishné Torá:
"En esa época - la mesiánica - no habrá hambre ni guerra, ni envidia ni competencia, pues habrá bienes por doquier y los manjares estarán en todos lados, como el polvo. Y no será la ocupación de toda la humanidad otra que conocer al Creador. Por lo tanto, serán grandes sabios y sabrán todas las cosas grandes y ocultas. Conseguirán la conciencia Divina según su capacidad, como está dicho "pues la tierra estará llena de conocimiento del Creador, asi como el agua cubre el mar"".