
"Bendito HaShem desde siempre hasta siempre"
Otra vez la traducción es mala. Hagamos el trabajo nosotros:
Bendito (Baruj) significa en realidad "revelado" o "proyectado", refiriendonos a que su luz se revele en el mundo fisico, en nuestras almas.
Desde siempre hasta siempre (meolam vead olam) debe traducirse "desde un mundo hasta el otro mundo", refiriendose a la proyección de la luz divina desde los mundos superiores hasta nuestro mundo inferior.
En la kabalá se nos dice que hay cuatro mundos, o sea planos espirituales por los cuales atraviesa la luz divina hasta que crea nuestro mundo fisico donde la luz ya no se ve y por lo tanto existe la materia. Si se vería la luz no veríamos la materia como algo independiente de su fuente y su entorno sino veríamos todo conectado y todo fluyendo directamente desde el Creador. Nosotros estamos en el mundo más bajo del plano más bajo (los cuatro mundos son hablando en general, pero cada uno se divide en infinitos niveles por los cuales la luz se va condensando por así decirlo).
Los dos primeros mundos son llamados "alma deitkasia", mundos ocultos, mientras los dos inferiores son "alma deitgalia", mundos revelados. Los primeros son ocultos pues en ellos la luz divina está tan revelada que el "mundo", las creaciones de esos mundos, son casi inexistentes, están anulados en su fuente, tal como los seres del mar que están sumergidos en el y no pueden separarse o morirían, y viendo el mar de lejos ni se los ve. Así también los seres -almas y angeles- de esos mundos son como peces, son parte del agua, parte de la luz, por eso son llamados "ocultos", porque ni ellos mismos se sienten a si mismos. Son como nuestros pensamientos: ellos son parte de nosotros, no tienen existencia propia, son una expresión de nosotros mismos y no se sienten separados de nuestras almas. En resumen: la luz divina está "revelada" en esos mundos, por eso los mundos en sí están "ocultos", inexistentes.
Los dos mundos inferiores no sienten tanto la luz por lo tanto son "revelados", son como seres que viven sobre la tierra: tienen conexion con ella pero no la sientes de manera absoluta. Pueden separarse de ella por un rato incluso. Así es que nosotros no somos más que rayos de luz dependientes de nuestra fuente, pero no lo vemos, nos sentimos desconectados del Creador a tal punto que podemos ir en contra de Él y transgredir sus mandamientos. No nos damos cuenta que toda la creación está inter-conectada y que el prójimo es en verdad uno mismo y eso nos hace capaces de lastimar a otros.
Nosotros queremos proyectar la consciencia del mundo superior a la del mundo inferior, esa es nuestra intención al decir "Atraído seas de un mundo al otro".
(Hoy daré una clase sobre la felicidad basada en esta idea. Explicaré tres meditaciones diferentes para estar alegres, como enseña Rabí Shneur Zalmán de Liadí en su libro Tania. La clase la subiré a YouTube en estos días, esperenla enwww.RabAriel.com)