5/12/13

Hoy es la fecha de nacimiento del Rebe de Lubavitch. 
El Rebe hizo muchas campañas para aumentar la concientización de la divinidad en la humanidad, entre ellas la campaña del cumpleaños. 
El cumpleaños aparece en la Torá por primera vez con el faraón de Egipto, que hace a Iosef su mano derecha, y el Talmud nos cuenta que el pueblo de Amalek nos atacó el día de nacimiento de su patriarca, pues la fuente espiritual del alma ilumina con mayor fuerza en este día.
En la tefilá de Iom Kipur decimos "ad shelo notzarti eini kedai/ antes de ser creado no merecía existir". En Pirkei Avot está escrito "Pues cada cosa tiene su lugar y cada persona su momento". Cada idea y cada persona es única, y su lugar no lo puede ocupar otro. El Rebe llegó en el momento que era necesario y en el lugar que era necesario. Por eso no vino a Israel, él opinaba que su talento podía ser aprovechado al máximo especificamente en el exilio (aclaro que no opino que ese criterio aplique a todos) y de hecho cada Israelí sabe que al salir al galut de viaje, allí habrá un Beit Jabad para conseguirle matzot en Pesaj. Cada uno fue puesto en un momento y un lugar especifico, querer vivir en otra época es escaparse de la misión que tenemos, sea la que sea, la misión que nos permite relucir y brillar, a través de los desafíos, y permitir a nuestra alma volar.
El Rebe tenía ojos con los que veía sólo bien, como siempre ha sido con los sabios de la parte interior de la Torá. El Rav Abraham Itzjak HaKohen Kook explica que los sabios de la parte revelada son demasiado conscientes del bien y el mal y no pueden evitar ver errores, pero los kabalistas y maestros jasidicos ven el interior, el hilo que conecta los sucesos y la intencion atrás de los actos, y a través de eso unen al pueblo y al mundo, convierten la oscuridad en luz, pues nunca la vieron como oscuridad. Pero los tzadikim intermedios -continúa el Rav Kook- se llenan de enojo, tristeza y sufrimiento al ver las cortinas que tapan la luz. Por eso dice el Zohar "Mashiaj hará que los tzadikim vuelvan en teshuvá".
Es lógico entonces que tanta gente, incluso famosos y grandes rabinos, hayan luchado contra el Rebe. Así fue siempre, con cada gran sabio, de esos que son tzadikim puros. Así fue con el Rambam -Maimonides-, sus libros fueron quemados por algunos grupos. Así fue con el Ariza´l, así es incluso hoy en día - entre algunas personas que no investigaron suficiente - con el Zohar. Así fue con el Ramja"l, autor de Mesilat Iesharim, que fue obligado a ocultar sus escritos por la comunidad judía de Amsterdam. Así fue con el Baal Shem Tov, a tal punto que los jasidim fueron golpeados y sus bienes destruídos por gente sin temor al cielo verdadero. Así fue con el Rav Kook, que un muñeco con un su imagén fue quemado por gente que no podía entender sus escritos. Así fue, así fue, así fue...
Los sabios nos dicen que nos acerquemos a aquél que la gente humilla, pues es una señal de que subirá, llegará a niveles de gran respeto.
En su cumpleaños, su alma ilumina con esplendor, por eso aprovechemos hoy para decidir estudiar más, en cantidad y calidad, la parte interior de la Torá, y a través de ella, tener buen ojo, uno que encuentra la divinidad no solo en la Torá, sino tambien en la ciencia. No solo en el pueblo judío, sino en toda la humanidad. No solo en lo espiritual, sino tambien en lo material. Pues Dios no es el creador de la religión, sino del cosmos entero.
11 de Nisán, día la educación en Estados Unidos, en nombre de Menajem Mendel Schneerson.
Ariel Bruno Bircz.