Almas separadas deben reencontrarse.
”No había días felices en el año como el 15 de Av e Iom Kipur” dicen los sabios. Las chicas salían a bailar vestidas de blanco y los jovenes iban a verlas, así se formaban parejas.
Parece extraño no? El judaismo religioso de hoy en día no suena muy conectado a esto... El tema es que desde que fuimos exiliados dejamos de ser una nación normal. La religión ocupó todo el espacio en nuestras almas y la naturaldad de vivir se fue perdiendo de a poco. Por otro lado, aquellos que volvieron a la naturalidad de la vida perdieron por demás el contacto con sus raíces.
Así se formó en nuestro pueblo una separación: Judíos de onda Iom Kipur o 15 de Ab. El primero conectado con la idea de divina providencia y separado de lo mundano, sale unas pocas veces (o hasta solo una en algunos circulos) y se casa, perdiendo parte de a naturalidad del amor y relación con el otro sexo. El segundo tipo, sale al mundo sin restricciones, dejando volar su creatividad e inventado nuevos caminos, pero el compromido y sentimiento de responsabilidad y lazo eterno en la pareja, se debilita.
Sin embargo, el exilio terminó y es hora de volver a ser normales y lograr la sintesis entre nosotros. Las diferencias que nos causaron los pasados 2000 años deben unirse y formar una nueva identidad judía que incluya todos los aspectos de nuestras vidas.
Este proceso está ya en camino: la falta de color y espontaneidad en la religión no puede seguir así, pero el país no puede mantenerse fuerte sin que las raíces judías sean parte de el (sin ellas, vemos como muchos academico inteligentes se van a trabajar fuera de Israel y aparece en los corazones la pregunta: que derecho tenemos sobre esta tierra? Por cual motivo quedarnos acá? Qué razón hay para no dividir Ierushalaim?).
La situación exige el cambio, no solo la de nuestro país, sino la mundial: El islamismo fanatico, el mundo cristiano que está derrumbandose por el nuevo ateísmo lentamente, los juegos de poder economico entre USA y China... Solo por nombrar algunas cosas.
No se sorprendan si ven el Beit Hamikdash construido cerca del 2030.
Feliz 15 de Ab, que todo aquél que busca pareja aproveche y el que ya tiene, que disfrute!